Hoy, desde nuestro blog, en Realiza Proyectos queremos abordar el tema de la dirección de obra y su vital importancia a la hora de llevar a cabo una obra de manera eficiente y conseguir resultados esperados. Cuando se comienza una reforma u obra, no sólo se necesita que el proyecto esté aprobado sino que es imprescindible contar con un director o directora de obra que lo realice.

Y ¿qué exactamente un director de obra? Es el profesional que está al cargo del proyecto y que forma parte de la dirección facultativa:

  • Posee titulación académica y profesional habilitante. Pueden desarrollar las tareas de dirección los técnicos con titulación de arquitecto, aparejador, ingeniero o ingeniero técnico.
  • Dirige el desarrollo de la obra desde el punto de vista técnico, estético, urbanístico y medioambiental.
  • Controla la fiel interpretación de los planos y de la documentación técnica que forma parte del proyecto y la revisión y extensión de los certificados correspondientes a pagos de la obra en ejecución, incluido el ajuste final de los mismos.
  • Desarrolla todas estas tareas según la conformidad con el proyecto de obra que la define, la licencia de edificación, así como el resto de tipos de autorizaciones preceptivas.
  • Además, el director de obra es de obligada existencia en obras con proyecto.

dirección de obra

En Realiza Proyectos desarrollamos proyectos integrales, contando con equipos formados por profesionales con sólida experiencia de cada perfil que interviene en obra, incluido por supuesto nuestros expertos en la dirección de obra.

¿Cuáles son las tareas de un director de obra?

Las funciones obligatorias de un director de obra se pueden resumir en:

  • Control del replanteo y adecuación al proyecto de la cimentación y de la estructura.
  • Resolución de imprevistos y contingencias que surjan en visitas a obra durante la ejecución de obra y reflejar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones para interpretar el proyecto correctamente.
  • Realizar los cambios o rectificaciones en el proyecto que aparezcan como consecuencia del estado de la obra. Siempre en consenso con el promotor.
  • Firmar el acta de replanteo y el certificado final de obra.
  • Dar el visto bueno de las certificaciones parciales y la liquidación final de obra.
  • Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.
  • Conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
  • Redactar y firmar la documentación requerida de la obra ejecutada.
  • Conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.

La coordinación de obra

Desde la dirección de obra se desarrolla también la coordinación de obra, un proceso que engloba las actividades relacionadas con la ejecución de los procesos constructivos de las obras de edificación, desde la planeación hasta la supervisión de la obra, coordinándolos y cubriendo las necesidades y alcances del proyecto para su buen desempeño.

Realiza proyectos dirección de obra

Para desarrollar esta coordinación, el profesional debe contar con la experiencia en todos los criterios que involucran un proyecto de edificación tanto en la programación de obra como en la construcción, seguimiento físico financiero y gestoría.

La coordinación de obra asegura que la obra se ajusta a las especificaciones de calidad necesarias y de que la inversión está siendo la adecuada en las diferentes fases del proceso. Contar con una buena coordinación en una obra o reforma es muy importante, evitando problemas y daños que pueden salir más caros que la propia coordinación.

La mejor dirección: el mejor equipo

Realiza Proyectos cuenta con un equipo de profesionales formado por aparejadores, arquitectos e ingenieros que son los responsables de supervisar y asegurar la correcta y satisfactoria ejecución de obras y reformas.

Nuestra filosofía de trabajo hace que nuestra labor esté orientada siempre y en todas las fases de la obra a mantener las garantías de calidad, trabajando para cumplir plazos y ceñirnos al presupuesto aprobado.

Pide tu presupuesto sin compromiso: 981 280 995 o info@realizaproyectos.com


Warning: include(/index.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/44/d734996525/htdocs/wp-content/plugins/social-share-button/includes/class-shortcodes.php on line 41

Warning: include(): Failed opening '/index.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.1') in /homepages/44/d734996525/htdocs/wp-content/plugins/social-share-button/includes/class-shortcodes.php on line 41