En los últimos años es muy clara la tendencia a crear proyectos como viviendas unifamiliares mucho más sostenibles. Tanto los materiales utilizados en su construcción como la tecnología que tienen incorporada, las convierten en obras ambiciosas y sostenibles con el medioambiente.

El mundo de los materiales en la construcción es muy amplio, es por eso que después de que muchas personas decidan desarrollar edificios con materiales con un menor impacto en el medioambiente, la búsqueda de materiales sostenibles y su uso está en auge. Si a estos nuevos elementos les sumamos un buen diseño y un correcto aislamiento, entre  otros, conseguimos crear una arquitectura mucho más sostenible y  que nos ayuda a ahorrar energía en el hogar.

Tal y como hemos dicho, existen muchísimos tipos de materias primas entre los que elegir, por eso, desde Realiza queremos hablarte de algunas de ellas para que los conozcas un poco más.

 

5 materiales sostenibles para utilizar en una obra

 

Madera

La madera es considerada el material con menor impacto ambiental en su producción ya que a lo largo de su ciclo de vida tiene la capacidad de eliminar una gran cantidad de CO2.

Entre sus diferentes propiedades podemos encontrar que es un gran aislante, por lo que nos ayuda a la hora de ahorrar energía. Como inconveniente es importante destacar que su uso no debe globalizarse ya que no podría generarse rápidamente; así nace la obligación de que las empresas cumplan con ciertas normativas sobre la tala responsable.

 

Mortero de cal

Este material suele utilizarse para los acabados de las fachadas de las viviendas. Se puede decir que sería un elemento sustituto al típico cemento de obra con el que construimos de forma más sostenible gracias a que se necesita mucha menos energía para producirlo.

Algo fundamental que debes saber es que evita la formación de grietas en los revestimientos gracias a que permite el paso del vapor de agua y es un material muy flexible. Como inconvenientes podemos destacar el uso limitado que tiene y que su tiempo de endurecimiento es bastante lento.

 

Barro cocido

Es otro de los materiales más sostenibles y reciclables que existen ya que, los residuos que se forman en su producción se reutilizan para preparar la materia prima. Realmente se crea un ciclo de vida en el proceso de producción del barro.

Se utiliza mayoritariamente en muros, fachadas ventiladas, bóvedas, etc. debido a su principal característica: gran aislamiento y gran capacidad de inercia térmica (cantidad de calor que puede llegar a conservar).

 

Corcho aglomerado

Es un elemento que proviene de las cortezas de los alcornoques. Gracias a que no es necesario talar los árboles para su producción, es un material altamente sostenible.

Se usa principalmente como aislante térmico y acústico ya que su conductividad es baja y además, no absorbe la humedad.

 

Pinturas naturales

Es quizá uno de los materiales sostenibles más usados. Están consideradas productos naturales porque su composición está formada por aceites vegetales, óxidos de metales y derivados de origen vegetal o mineral.

Son un material biodegradable y además, son transpirables, lo que permite prevenir la aparición de humedades o grietas en las paredes.

 

Beneficios de una construcción sostenible

El principal objetivo del uso de materiales más sostenibles en la construcción es reducir el impacto en los ecosistemas y el medioambiente. A continuación te mostramos otros de los beneficios que implica el uso de estos materiales:

  • Ahorro energético en los procesos de producción de los materiales, reduciendo por ejemplo la emisión de CO2.
  • Pueden ser reutilizados y/o reciclados.
  • Ahorro de energía en el hogar gracias a características aislantes.
  • Mejora de la calidad de vida y de la salud de las personas.

 

Realiza te ayuda con tu proyecto sostenible

Obviamente existen muchos otros materiales a los que se pueden recurrir para realizar una obra y que tenga el menor impacto posible en el medioambiente. Pero con este artículo queríamos ayudarte a conocer qué características y propiedades son las más comunes para encontrar el material adecuado a tus necesidades.

Si estás pensando en hacer una reforma y necesitas asesoramiento, en Realiza te ayudamos en todo lo que necesites. Contacta con nosotros para más información ¡te esperamos!