En la apertura de un nuevo negocio, de una nave industrial o simplemente la reforma de un comercio no puede pasar desapercibida la instalación de un buen suelo. Puede que no lo consideres importante, pero a largo plazo es un factor que condicionará el aspecto de tu oficina o local.

El suelo no puede ser el mismo que se coloca en una vivienda ya que el volumen de tránsito será mucho mayor en un local. Para hacer una elección correcta se deben tener en cuenta varios factores como el tipo de actividad de tu empresa o la resistencia que ofrece el material elegido.

Desde Realiza queremos facilitarte el momento de elegir el pavimento que más se adapte a tu negocio, así que sigue leyendo para no perderte ningún detalle.

 

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir el suelo adecuado?

 

  • Tipo de actividad de tu negocio. No es lo mismo el caso de un restaurante donde existe un alto volumen de tránsito y donde el riesgo de ensuciarse y deteriorarse es más alto que en una tienda de ropa u oficina.
  • Resistencia y durabilidad. Con relación al punto anterior, es importante destacar que cuantas más personas circulen por nuestro pavimento, mayor resistencia tendrá que ofrecernos el suelo. Cuanta más resistencia nos ofrezca, mayor durabilidad tendrá.
  • Limpieza y mantenimiento. Limpiar el suelo puede llegar a ser bastante engorroso o que tengamos dudas sobre qué producto de limpieza utilizar para no dañarlo. Para reducir nuestras dudas al máximo lo más práctico sería instalar un tipo de pavimento que resulte sencillo de limpiar y desinfectar, por lo tanto, que su mantenimiento sea fácil y no implique demasiadas preocupaciones.
  • Imagen y estética. Cualquier negocio tiene un estilo y una esencia particular así que, nuestro suelo debería estar acorde a ellos de forma indiscutible. Se puede elegir entre diferentes tipos de colores y texturas que ayudarán a remarcar la personalidad del local.
  • Instalación. En el caso de las reformas el plazo puede ser corto, por lo que se buscaría un tipo de colocación rápida y sencilla y lo ideal sería poder realizarla sobre el suelo ya existente. O puede ser que en una obra más completa (y según el negocio que sea) requerirá una instalación más compleja y más costosa.
  • Aislamiento. Dependiendo del tipo de negocio, el local puede llegar a ser demasiado ruidoso, por eso es importante aislar acústicamente el suelo. También, en caso de que sea una zona donde haya mucha humedad o demasiado calor, el suelo es un factor que nos puede ayudar a controlar y nivelar la temperatura del interior del establecimiento.

 

Tipos de pavimentos para un local

 

Como ya se ha comentado antes, existen diferentes tipos de pavimentos que podrías elegir para tu negocio en función de diferentes factores. Te vamos a dejar por aquí los más comunes y entre los que podrás elegir tu nuevo suelo.

Pavimentos cerámicos

Utilizan materiales cerámicos que se obtienen de la cocción de arcillas especiales y que tienen una cara esmaltada para proporcionar resistencia y un tipo de estética determinada.

Entre sus ventajas podemos destacar su gran dureza y resistencia a la flexión, haciendo que sean suelos resistentes al desgaste por el tránsito de personas. Además, su limpieza y su mantenimiento son muy sencillos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que su instalación es más compleja y requiere una cantidad mayor de obra que otro tipo de suelos.

Este tipo de suelo se recomienda utilizar en negocios donde se genera más suciedad como restaurantes, supermercados, bares, etc.

 

Fuente: Freepik

 

Suelo de vinilo o pvc

El suelo vinílico está formado por diferentes capas y lo más importante: la capa superior es de poliuretano, una capa que ayuda a incrementar su resistencia a la humedad, a las manchas o hasta al paso del tiempo.

Entre otras de sus ventajas encontramos su alta durabilidad y que resulta muy sencillo de instalar. A la hora de colocarlo es indispensable que la superficie sea lisa ya que cualquier desnivel podría apreciarse posteriormente.

La característica que más podemos destacar de este tipo de suelo es su gran variedad de diseños, acabados, colores y texturas entre los que podrás elegir. Su uso está recomendado en oficinas o tiendas pequeñas con poco tránsito o en pequeñas zonas para locales más grandes.

Por otro lado, los suelos de pvc son exactamente iguales que el vinilo pero su mayor diferencia es la instalación. Mientras que el vinilo suele venir en forma de rollo y hay que prestar más atención a su colocación, el pvc tiene forma de loseta y el sistema de instalación es mediante el encaje de una a otra.

 

Fuente: Pexels

 

Suelos de madera

Este tipo de suelos están hechos de madera natural, fibras y resinas. Entre sus características destaca su fácil instalación sobre otros suelos ya existentes.

Además, gracias a su alta resistencia están indicados para locales con elevado tránsito de personas y se adaptan muy bien a los cambios de temperatura que se produzcan. Otro factor que debemos tener en cuenta en este tipo de suelo es llevar a cabo un correcto mantenimiento del mismo para que su aspecto no se deteriore con el paso del tiempo.

Cualquier tipo de oficina, peluquería, tienda, etc. son locales perfectos para utilizar este tipo de suelo.

 

Fuente: Pexels

¿Qué te ofrecemos desde Realiza?

 

Si estás pensando en instalar un nuevo suelo en tu local, en Realiza estaremos encantamos de ayudarte. Te recomendamos qué material es el más adecuado para tu negocio y así obtener una mayor durabilidad del mismo en función de tu actividad profesional.

En Realiza te asesoramos e instalamos tu suelo o pavimento. Si todavía estás indeciso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico, teléfono o nuestras redes sociales: Facebook o Linkedin.