Cuando estamos rehabilitando la fachada de una casa o estamos en pleno proyecto de construcción de un edificio, tenemos que tener en cuenta los factores que influyen en la  eficiencia energética. ¿Por qué? Muy fácil: por el ahorro. Uno de los elementos que intervienen en ella es el aislamiento. Si tenemos un buen aislamiento del edificio con materiales de baja conductividad conseguiremos que las temperaturas exteriores no afecten a la temperatura interior.

Ahora que sabemos lo importante que es tener un correcto aislamiento de nuestra vivienda, tenemos que elegir qué tipo vamos a utilizar. Entre los que más destacan nos encontramos el sistema SATE y el sistema de fachada ventilada.

Utilizar un correcto sistema de aislamiento en tu fachada te ayudará a mejorar la eficiencia energética y el ahorro de energía eléctrica en tu vivienda. Este ahorro supondrá una reducción en tu factura eléctrica.

Sistema SATE

Este Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) consiste en la aplicación de un aislante en la parte exterior del edificio. Se procede a la colocación de planchas adhesivas hechas con material aislante y fijándolas correctamente de forma mecánica. Finalmente se termina con un acabado acorde al estilo de la vivienda o inmueble.

Ventajas del sistema SATE

    • No existen puentes térmicos. Gracias a que no requiere la colocación de una estructura para colocar los materiales.
    • Protección de los acabados de la fachada. Es impermeabilizante y transpirable al vapor de agua, por lo que no filtrará el agua de las lluvias.
    • La mejor relación calidad/precio.
    • Rápida instalación.
    • Protege la estructura del edificio. Se mejora la vida útil del edificio reforzando su estructura.

Sistema de fachada ventilada

En este caso, el sistema consiste en crear una cámara de aire entre la propia fachada y el revestimiento. Se utilizan piezas de fiferentes materiales y lo que es proteger la casa de los fenómenos meteorológicos. Además, cuando creamos este tipo de cámara de aire conseguimos varias mejoras relacionadas con la edificación sostenible como un mayor ahorro energético y una reducción en los costes de mantenimiento.

Ventajas de la fachada ventilada

    • Buen aspecto durante mucho tiempo. Ya que dispone de juntas entre las piezas, se suavizan los efectos de la dilatación por la variación de las temperaturas.
    • Aporta valor estético a la fachada rehabilitada.
    • Mejora el aislamiento térmico y acústico.
    • Evita la condensación y la humedad. El aire que circula por la cámara de aire es una capa extra de protección que elimina las posibles filtraciones de agua.

¿Qué sistema de aislamiento deberías elegir?

Para que no se convierta en un dolor de cabeza, desde Realiza te contamos los factores que debes de tener en cuenta a la hora de tomar una decisión y conseguir un aislamiento perfecto en tu vivienda:

  • Instalación de los sistemas de aislamiento

El SATE tiene una colocación más sencilla pero requiere mayor dedicación y especialidad por parte de los operarios. En cambio el sistema de fachadas ventiladas es un poco más complejo ya que necesita una subestructura sobre la que se irán colocando los diferentes materiales. También hay que tener en cuenta que no se produzcan puentes térmicos en las sujeciones de esa estructura, ya que es precisamente lo que se quiere evitar.

  • Inversión económica

Debido a la mayor complejidad de colocación cabe esperar que el coste del aislamiento con fachadas ventiladas va a ser superior que en el caso del SATE. Aunque sí que debemos destacar que la recuperación de la inversión se hará de forma más rápida con el primer sistema gracias al mayor ahorro energético que se produce.

  • Mantenimiento de los sistemas

Puede parecer que estos sistemas van a necesitar un gran mantenimiento debido a su magnitud, pero no. En las fachadas SATE deben realizarse revisiones cada 5 años de su estado general y a nivel estético tan solo es necesario limpiar la suciedad que se vaya acumulando. Y en el caso de la fachada ventilada el periodo de tiempo de revisiones podría ser un poco más elevado ya que solo necesitaría una limpieza de la cámara de aire para asegurarnos de que no existe suciedad acumulada en ella.

  • Estética del resultado final de la fachada

En este caso, el sistema SATE dispone de una gran variedad de acabados decorativos y podemos elegir el que mejor se adapte a nuestro estilo. Por otro lago, la fachada ventilada va a suponer un cambio más grande debido a la instalación de la cámara de aire, así nuestras opciones de los paneles exteriores son más reducidas.

Entonces, ¿qué elijo: SATE o fachada ventilada?

Ambos sistemas de aislamiento son buenas opciones ya que proporcionan un aislamiento térmico a nuestra vivienda, con todos los beneficios que eso implica. El sistema de fachada ventilada es la que mejor soluciona el aislamiento térmico en verano, por lo que es indicada para zonas en las que haya altas temperaturas, además de ofrecernos una amplia gama de acabados para el exterior.

Por otro lado, el sistema SATE nos ofrece una mejor relación calidad/precio, por lo que está indicado para momentos en los que no se requiere una elevada inversión.

¿Qué recomendamos desde Realiza? Nosotros creemos que lo más acertado será tomar esta decisión de la mano de un profesional. Este tipo de obras requieren suponen una inversión para el futuro y tomar las decisiones acertadas en el momento correcto será de vital importancia para el futuro de la estructura.

En Realiza estamos encantados de poder asesorarte y ayudarte a elegir la mejor opción para aislar la fachada de tu vivienda. Si todavía tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros sin ningún problema.