Tomar la decisión de construir tu propia casa es uno de los momentos más importantes de muchas personas. No es una decisión fácil ya que debe existir una previa planificación, un presupuesto y se deben de seguir una serie de pasos para que el proyecto se realice con éxito.

Desde Realiza no queremos que te pierdas en el camino y por eso te vamos a explicar de forma breve y sencilla los 8 pasos que debes seguir para construir tu propia vivienda.

1. Busca a un buen arquitecto

Es indispensable contactar con un profesional que te asesore y te ayude a poner en marcha tu nuevo proyecto. Con él podrás aclarar todas tus ideas, comentar qué tipo de vivienda quieres construir, su diseño y hasta de qué presupuesto dispones.

2. Elige el terreno adecuado

Es muy importante elegir el terreno apropiado y con ayuda de un profesional encontrarás la parcela adecuada a tus necesidades. Te podrá comentar las ventajas e inconvenientes de cada una para que tu decisión sea más fácil.

Otra cosa que puede ocurrir es que ya tengas tu propio terreno, en este caso el experto puede visitarlo para ayudarte a sacarle más partido.

3. Estudios previos, diseño y proyecto del arquitecto

Tras elegir el terreno ideal, a través de un topógrafo se estudiará el terreno para conocer diferentes aspectos como el desnivel, relieves, etc. Después, el profesional, tras estudiar la normativa, tus necesidades y el presupuesto, te presentará un anteproyecto.

Cuando consideres que el diseño de la vivienda está correcto podrás pasar al siguiente paso.

4. Asegúrate de tener todas las licencias necesarias

Cuando todo esté correcto tendrás dos tipos de proyectos hechos: un proyecto básico y un proyecto ejecutivo.

El proyecto básico está formado por los planos y descripción de las obras y es indispensable para que puedas obtener la licencia de obras que solicita la administración. Y el proyecto ejecutivo engloba el tamaño de la obra, qué materiales se van a utilizar, acabados, etc.

Después de que te concedan la licencia de obra tendrás que solicitar las acometidas de obra, que te permitirá disponer de todo aquello que recoge el proyecto ejecutivo. Además, debes comprobar los permisos necesarios para la ejecución de la obra como son la colocación de un contenedor para recoger cualquier tipo de escombro o el paso de la maquinaria. En Realiza nos encargamos de cualquier trámite que necesites.

5. Contrata un arquitecto técnico y elige la empresa constructora

Junto con el arquitecto, el aparejador se encargará de dirigir la obra y de controlar la calidad y la seguridad de la misma. Además, se encargarán de resolver los posibles problemas que puedan surgir durante la construcción de la vivienda.

Otro aspecto fundamental es la elección de un equipo de constructores o una empresa que se dedique a la construcción de obras para realizar el proyecto. Hay que tener en cuenta su experiencia y las referencias que podamos encontrar para asegurarnos de que nos brinden el mejor trabajo. Desde Realiza ofrecemos una gestión de proyectos de principio a fin y contamos con profesionales especializados para asegurar una alta calidad en todos los procesos que se realicen a lo largo cualquier trabajo.

Además, también nos encargamos de todos los permisos de obra, de las tramitaciones de subvenciones y de los diseños necesarios para ayudarte a crear tu vivienda perfecta.

6. Inicio de la obra

Después de tener todos los documentos necesarios y todo aprobado, se podrá empezar la obra. A lo largo de los meses o el tiempo que dure la construcción de la casa, se controlará la seguridad, que se cumplan los plazos previstos, se resolverán los problemas que se puedan ocasionar, etc.

Gracias a las certificaciones de obra, se comprobarán los trabajos que se van haciendo para que tú, como propietario, pagues solo y exclusivamente la construcción realizada hasta el momento.

7. Fin de la obra

Al finalizar la obra, el arquitecto, el aparejador y la constructora se reunirán y entregarán el trabajo final. Deberán entregar a la persona propietaria la certificación final de obra para que pueda que pueda registrar la vivienda en el catastro. Después, con esos dos documentos podrás solicitar en el ayuntamiento la licencia de primera ocupación para poder dar de alta los suministros y servicios como el agua y la luz.

8. ¡Disfruta de tu nueva vivienda!

Tras el visto bueno del arquitecto municipal y la aprobación para la futura ocupación de la vivienda, llega el paso más esperado de todos: comenzar una nueva etapa y disfrutar de tu propia casa.

Ahora solo queda añadir todos los elementos necesarios para transformar la casa en tu hogar: una cocina llena de utensilios, un dormitorio acogedor, un rincón especial,  el baño de tus sueños y ¡todo lo que puedas imaginar!

 

En Realiza te ayudamos con tu futura casa

Después de leer estos 8 pasos todo parece más sencillo, ¿a qué si?

Si esto no fuese suficiente y necesitas contactar con un profesional para conocer todo el proceso más detalladamente, en Realiza tenemos experiencia en obras llave en mano y te podemos ayudar a guiar todo el proyecto desde cero.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a conseguir esa casa que siempre has querido.