Es común encontrarse con dudas sobre estos tres conceptos: obra civil, obra pública y obra privada. En este artículo encontrarás en qué consiste cada una de ellas y cuáles son sus diferencias.

Entonces, para empezar, expliquemos los diferentes conceptos.

Obra civil, obra pública y obra privada, ¿qué es cada una?

Primero es importante entender que son conceptos que, en realidad, no deberían situarse en el mismo plano porque se refieren a cosas distintas. Los conceptos de obra pública o privada hacen referencia al tipo de financiación de la misma, el agente que está detrás de la financiación de la misma. El concepto de obra pública tiene que ver con a quién va dirigida. Os lo explicamos:

  • Una obra civil es todo proyecto que está relacionado con la sociedad en general, es decir, que quien va a hacer uso y disfrute de la obra serán los ciudadanos de a pie.
  • Una obra pública es aquella que está financiada por la Administración Pública y, normalmente, suelen estar respaldadas por los impuestos que los ciudadanos.
  • Una obra privada es toda obra que realiza una entidad privada o un particular. Da igual si es una empresa, un autónomo, un particular para su casa.

La conclusión es que una obra pública siempre será civil, porque la inversión de la administración va a estar dirigida a infraestructuras para los ciudadanos de un territorio. Una obra civil, por lo general será también pública, es decir, la financiará la administración. Encontraréis que hay determinadas excepciones, como por ejemplo pueden ser las autopistas que suelen ser obra privada o un híbrido, donde para poder hacer uso de ella tienes que pagar.

La experiencia de Realiza con los diferentes tipos de obras

En Realiza llevamos años trabajando en diferentes tipos de obras. Desde que empezó nuestra actividad hemos realizado un gran número de proyectos tanto de obra civil como obras para empresas privadas y particulares. Si quieres descubrir más sobre los proyectos de Realiza puedes hacerlo aquí.

Otra clasificación a parte de estos tres conceptos sería el tipo de proyecto en sí, donde cada uno puede estar financiado por un agente u otro. Tipos de proyectos pueden ser:

  • Albañilería
  • Trabajos con pladur
  • Impermeabilización y cubiertas
  • Trabajos de fachada

Descubre aquí el resto de servicios que ofrecemos en Realiza.

Trabajamos con total flexibilidad con cada cliente. Nos adaptamos a cada uno de forma personalizada porque entendemos que cada proyecto tiene un contexto diferente.

¿Necesitas asesoramiento profesional para tu proyecto? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.


Warning: include(/index.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/44/d734996525/htdocs/wp-content/plugins/social-share-button/includes/class-shortcodes.php on line 41

Warning: include(): Failed opening '/index.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.1') in /homepages/44/d734996525/htdocs/wp-content/plugins/social-share-button/includes/class-shortcodes.php on line 41