Los sistemas pasivos arquitectónicos no son una novedad, llevan formando parte de la arquitectura tradicional miles de años. El clima ha condicionado siempre la forma de vida en un lugar y, por tanto, las construcciones de este.

Más allá de la adaptabilidad al terreno, hoy se construye con el foco en los sistemas pasivos arquitectónicos para conseguir una eficiencia energética y ahorro. Cada día, este tipo de diseño cobra más importancia y se combina con la arquitectura activa de manera más eficiente.

Por ello, en Realiza trabajamos con pautas de construcción acorde a cada proyecto, para optimizar todo lo posible las demandas energéticas.

 

¿Qué son los sistemas pasivos?

Son sistemas para una mejora en la climatización de forma natural, estos se conciben desde un plano arquitectónico. Para su ejecución se estudian y tienen en cuenta los factores climáticos de la ubicación de construcción, de esta manera se sabe cuál va a ser su influencia en la obra.

Después, se adaptan las características físicas del proyecto para canalizar el flujo energético y se combina con sistemas activos. De esta manera se logra un ahorro de recursos energéticos y económicos, además de incrementar el bienestar de los usuarios.

En definitiva, los sistemas pasivos son formas de adaptar de manera personalizada cada construcción al entorno, buscando las alternativas más eficientes energéticamente.

Los sistemas pasivos suelen confundirse con el diseño bioclimático. Este último se sirve, por ejemplo, de los materiales naturales ecológicos mientras que los pasivos se centran en reducir los impactos ambientales. Lo ideal es entenderlos de forma complementaria, pero dependiendo de las necesidades de cada proyecto se hará más hincapié en uno u otro.

Para comprender la importancia de los sistemas pasivos lo ideal es saber cuáles son y como pueden mejorar una infraestructura.

 

Sistemas pasivos genéricos

  • Ubicación y orientación: La mejor orientación siempre es Norte-Sur para evitar las ráfagas de viento.
  • Masa térmica: Los edificios de más masa funcionan como acumuladores de calor y reducen el consumo energético en invierno y en verano.
  • Forma: este factor depende en gran medida del clima de la ubicación del proyecto, que será determinante a la hora de decantarse por una forma más o menos compacta.

 

Sistemas pasivos solares

  • Invernadero: sistema ideal para mantener el calor
  • Radiación: se puede conseguir calor gracias a muros de convención trombe o a techos de acumulación del calor.
  • Protección solar: se puede conseguir con construcciones fijas, móviles o con vegetación caduca.

 

Sistemas pasivos eólicos

  • Ventilación cruzada
  • Chimenea solar: ventilación por gradiente de temperaturas.
  • Torre de enfriamiento: ventilación por enfriamiento descendente.
  • Torre de vientos: ventilación por estratificación.
  • Free cooling: enfriamiento evaporativo.

 

Ventajas y desventajas de los sistemas pasivos en una casa

Este tipo de construcción con sistemas pasivos presenta muchas ventajas, pero también hay que tener en cuenta algunos de sus inconvenientes para poder predecirlos y que no supongan ninguna desventaja.

Los motivos de peso para contar con el diseño de construcción pasiva en tu proyecto son los que se sirven de la premisa de que se emplean recursos naturales ya existentes. Las fuentes de energía que se emplean no tienen coste y son renovables, no se emite C02 en la producción energética y permite reducir el uso de calefacción y otros sistemas de refrigeración.

La mayor desventaja es la total dependencia del clima del territorio a la hora de climatizar la construcción. Se necesitan profesionales experimentados en este tipo de sistemas para saber como aprovechar al máximo la energía del sol y el viento, ya que no se pueden controlar, solo predecir y adaptarse.

Un buen resultado está ligado a la elección profesionales con experiencia en la materia. El ahorro energético es una realidad muy atractiva en la elección de este tipo de proyectos, pero hay que tener en cuenta sus desventajas y ligarlo, en la medida de lo posible a un diseño bioclimático. Si quieres más información sobre los sistemas arquitectónicos pasivos ponte en contacto con nosotros para que te podamos asesorar.

 

 


Warning: include(/index.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/44/d734996525/htdocs/wp-content/plugins/social-share-button/includes/class-shortcodes.php on line 41

Warning: include(): Failed opening '/index.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.1') in /homepages/44/d734996525/htdocs/wp-content/plugins/social-share-button/includes/class-shortcodes.php on line 41