Los sistemas de calefacción eléctricos como los radiadores han robado protagonismo al uso de chimeneas en los hogares, incluso en una misma vivienda pueden convivir ambos, quedando uno de los sistemas en desuso. En este artículo buscamos recuperar la magia y la utilidad que tienen las chimeneas y os contamos los 4 imprescindibles que hay que tener en cuenta sobre ellas.

Con el tiempo, muchas chimeneas se han quedado obsoletas y han pasado a formar parte de un elemento más de la decoración, sin funcionar como elemento de calor. Sin embargo, la tendencia actual opta por recuperar estas chimeneas de forma útil. Además de dar calor son un elemento visual muy atractivo que incluso diseñadores y decoradores reclaman.

A continuación te desvelaremos 4 imprescindibles que debes conocer antes de construir o reformar tu chimenea.

Tipos de chimeneas

  • De obra: En las casas antiguas lo más habitual es encontrar una chimenea de obra, estas suelen ser las que necesitan más reforma ya que antiguamente se basaban en el sistema de fuego a tierra. Con el paso del tiempo se han ido modernizando y actualmente son las más utilizadas. Se pueden integrar con el diseño del resto del hogar creando chimeneas modernas, vanguardistas, clásicas, rústicas, etc. En la construcción se suele emplear piedra y ladrillo.
  • De piedra: las chimeneas de piedra ofrecen un aspecto muy elegante y sensación de confort, pero a la hora de rehabilitarla hay que tener en cuenta que los nuevos materiales a emplear, ya sean la piedra o el mortero, han de ser resistentes a altas temperaturas.
  • De mármol: este tipo de chimeneas representan el culmen de la fabricación de chimeneas. El mármol es un material que resiste muy bien las variaciones de temperatura y resguarda el calor, además de tratarse de una piedra ornamental muy bonita. Las chimeneas de mármol se suelen encontrar en palacetes y casas señoriales y no suelen necesitar reformas más allá de pequeñas mejoras que no alteren su forma original.

Ventajas y desventajas de una chimenea de leña

Las chimeneas de leña son muy prácticas y bonitas, pero antes de su instalación o restauración útil, se debe tener en cuenta los siguientes factores determinantes.

Ventajas de la chimenea de leña

  • Una de las ventajas más destacadas es la rapidez con la que calienta el espacio en el que se encuentra y cómo el calor se expande por el resto del hogar.
  • Ahorra energía y dinero, ya que ilumina y calienta el espacio con madera, un material de bajo coste.
  • Otra ventaja es que, además, se puede usar para cocinar, como un elemento más de la decoración o como excusa de reuniones familiares de desconexión alrededor del fuego.

Desventajas de la chimenea de leña

Las desventajas principales giran en torno al peligro del fuego dentro de una casa y los residuos que este genera. Antes de su encendido los muebles o cortinas deben separarse lo suficiente y, a posteriori, el fuego ha de ser vigilado para evitar sustos.

Para lograr fuego se necesita tener madera a mano, pues para que la llama no muera hay que alimentarla de vez en cuando. Esto supone un lugar para almacenar la leña y un proceso de limpieza tanto del lugar de almacenamiento como de la propia chimenea, ya que genera residuos por la combustión y hollín, que deberá ser retirado de toda la chimenea por profesionales.

Reforma tu chimenea

Para la reforma de una chimenea debemos partir del estado en el que esta se encuentra y el resultado objetivo. La alternativa elegida deberá adaptarse a unas necesidades concretas, usabilidad, presupuesto y por supuesto, gustos personales del propietario. 

El proceso variará en función si se trata de rehabilitar una chimenea antigua, mejorar su eficiencia, cambiar su estética o mejorar la seguridad de esta. La reforma puede ser mediante introducción de un cassete en el interior o, la más habitual, que empieza por la instalación de una puerta.

Las puertas ofrecen soluciones a muchos problemas: se adaptan a la estética que se quiera lograr, pueden ser opacas, translúcidas o transparentes, mejoran la eficiencia de la leña, guardan mejor el calor, mejoran la seguridad al servir como barrera al fuego, es más seguro para niños y mascotas y corrigen la salida de humos.

Para una reforma mayor puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y te asesoraremos de forma personalizada.

Seguridad

Para que la chimenea cumpla las normas correspondientes y por la seguridad de los habitantes del entorno, se tienen que cuidar los materiales de construcción, medir los espacios y distancias donde va a ser colocada, contar con buena ventilación y evacuación de humos y definir, de una forma profesional, las técnicas de construcción a emplear.

Además de la seguridad dentro del hogar que se tiene que mantener cuando se opera con fuego, hay que asegurarse de que la chimenea cumple con la normativa vigente y que está preparada para un correcto funcionamiento.

Para esto, la construcción debe estar operada por un técnico especialista que se encargue de controlar los requisitos técnicos y legales. Las chimeneas son consideradas un elemento arquitectónico por lo que se tiene que seguir el Código Técnico de Edificación y la normativa específica de cada ayuntamiento.

Ahora que ya conoces las nociones básicas para un uso adecuado de las chimeneas y la supervisión básica de su obra, será mucho más fácil para ti transmitirle a un profesional tu idea. Solo quedan dos pasos más, ponerte en contacto con nosotros para definir tu proyecto y el último es disfrutar de un entorno acogedor, bonito y cálido.


Warning: include(/index.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/44/d734996525/htdocs/wp-content/plugins/social-share-button/includes/class-shortcodes.php on line 41

Warning: include(): Failed opening '/index.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.1') in /homepages/44/d734996525/htdocs/wp-content/plugins/social-share-button/includes/class-shortcodes.php on line 41